3 aprendizajes del tiempo

Hace un par de semanas mi papá tuvo una infección que se complicó y acabó en cuidados intensivos. Claro la angustia no sé hizo esperar y muchos escenarios pasaron por mi cabeza y la de muchos de mi familia también.

De una larga semana me quedaron tres aprendizajes de lo que es el tiempo. Y es que muchas veces he escuchado y hasta he recitado frases con relación al tiempo, pero esta vez las viví y les presté mucha atención.

  • El Tiempo es relativo.

Si, esta es una de las clásicas, pero estar en una habitación pequeña, sin ventanas, solo con iluminación artificial, con aparatos llenos de luces y pitidos, y no saber realmente qué hora del día es, me demostró que el tiempo es uno solo, pero como lo percibimos depende mucho de nosotros y lo que pasa a nuestro alrededor. El tiempo lo podemos percibir como rápido o muy lento, y en este caso, con una situación incómoda que llego a ser angustiante, donde nadie quería estar ahí, el tiempo fue muy lento. A diferencia del tiempo que desearíamos durarán las vacaciones, donde puede parecer que el tiempo va muy rápido.

Porque el tiempo es relativo, de ti depende como lo quieres percibir.

 

  • El Tiempo es finito.

El tiempo es según lo medimos por el reloj, no es más ni es menos. Mi papá es un hombre sano, deportista, lleno de energía, que se esfuerza mucho por mantenerse joven, por eso me sorprendió el verlo en una cama en cuidados intensivos.  El tiempo que tenemos todos es finito, no tenemos más de lo que tenemos. Por eso la importancia de vivir en el “aquí y ahora”, disfrutar lo que tenemos ahora, no lo que tuvimos o lo que podremos tener. Disfrutar quienes somos hoy, estar presentes en las conversaciones que tenemos, dejarnos nutrir de la naturaleza, reír a carcajadas y llorar a borbotones, compartir con la familia y amigos, aprender cosas nuevas, desaprender lo viejo que no sirve, celebrar la vida y festejar las equivocaciones.

Porque el tiempo es finito, y no sabemos cuánto tenemos, de ti depende como lo quieres disfrutar.  

 

  • Siempre hay Tiempo para lo que nos importa.

Y este fue mi gran aprendizaje, he encontrado una frase o disculpa muy común en mí para no hacer lo que quiero hacer, y es “tengo tantas cosas que hacer, que no tengo tiempo para mí”. Sin embargo, me di cuenta y confirme que para mí la familia es muy importante, y tener a mi papá en la clínica hizo que todo lo que no importa realmente desapareciera de mi panorama. Durante una semana, puede “no hacer” ciertas actividades, pude “delegar” tareas a otras personas, pude “estar, sin hacer” en la clínica, pude “ser irresponsable” y decir que no algunos compromisos. Porque lo que importaba para mí era estar en familia, sosteniendo, apoyando y compartiendo.

Porque siempre hay tiempo para lo que te importa, de ti depende que es lo que/quienes son importantes para ti.

time is

El tiempo es gratis, pero no tiene precio.
No puedes poseerlo, pero puedes usarlo.
No puedes quedártelo, pero puedes gastarlo.
Una vez lo has perdido, nunca podrás recuperarlo. Harvey Mackay

 

Si te preguntas, mi papá ya salió de la clínica y está recuperándose, y yo sigo preguntándome como seguir aprendiendo de los retos que nos regala la vida.

2 comentarios en “3 aprendizajes del tiempo

  1. Andrés Novoa dijo:

    Reblogueó esto en Andrés Novoay comentado:
    Creo que “el tiempo” es uno de los aspectos más inquietantes de la vida. Ésta reflexión de Carolina me parece sencilla, al punto y, sobre todo, muy real.

    Para que no te lo pierdas:
    1. El tiempo es relativo. Depende de tu percepción. ¿Cómo lo quieres percibir?
    2. El tiempo es finito. ¿Cómo quieres vivir tú tiempo? Qué quieres hacer en tú tiempo?
    3. Siempre hay tiempo para lo que nos importa. ¿Qué es lo que te importa? De qué manera vas a utilizar tu tiempo para cuidar de lo que te importa?

    Disfruten leer a Carolina!

  2. Anónimo dijo:

    Que maravilla Carolina. La vida siempre nos da las oportunidades para aprender y tu la aprovechaste al máximo! Gracias por tu compartir y me alegro mucho que tu papá este recuperándose, le envío mucha luz y amor para tu sanación .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s